domingo, 16 de octubre de 2022

Ensayo "La construcción de las masculinidades y el colegio mayor de Ohuja”

Aquí os muestro un ensayo que nos mandó hacer nuestra profesora Yara para reflexionar sobre lo ocurrrido en colegio mayor de Ohuja as uvez relacionandolo con una lectura que leímos al respecto llamada "Cuadernillo para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades" publicado por el ministerio público fiscal de la República Argentina.  Dice así:

principios de octubre se dió en el Colegio Mayor Elías Ahuja un acontecimiento que causó mucho revuelo en las universidades de la Comunidad de Madrid. Los residentes de dicha residencia comenzaron a gritar una serie de obscenidades sexuales y demás frases de índole machista y sexista a sus vecinas de la residencia de Santa Mónica. A todo esto, en su defensa los chicos alegaron que eran meras bromas y que no era para tanto, lo peor de todo esto esque las chicas de la residencia de enfrente no se lo tomaron a mal y aceptaron esas bromas pues era lo “normal” Sin duda, estas actitudes son impactantes a oídos de la mayoría. Pero, ¿qué factores se esconden en las aptitudes de estos jóvenes y la reacción de las estudiantes? Eso comprobaremos en este ensayo. 

Para empezar, está demostrada la inferioridad de las mujeres biológicamente pero no por ello hemos de ser tratadas como seres inferiores y menospreciadas. Debido a esta condición se nos asignan a las mujeres roles, comportamientos y características de menor prestigio. Mientras que de los hombres se piensa  que deben ser fuertes, agresivos y racionales; de las mujeres se espera todo lo contrario: que sean dulces, emocionales, pasivas, hogareñas, …Quizás por esto las chicas de esa residencia lo tomaron como algo normal pues se las habrá enseñado a tolerar cualquier incomodidad o falta de respeto con tal de agradar al hombre y que cumplan su papel pues, cuando no respondemos a lo que se espera de nosotras, el sistema patriarcal busca aleccionarnos, disciplinarnos, usando incluso la violencia física. Por ello, muchas mujeres no alzan la voz o simplemente aprenden que es “normal”; no hay que juzgarlas, hay que animarlas, como hermanas que somos, a que alcen la voz.

Por otro lado, ¿de dónde vienen estas aptitudes por parte de ellos? Tiene bastante que ver con la masculinidad hegemónica la cual dicta que el hombre debe ser activo, fuerte, no expresar sus emociones, no demostrar miedo, ser jefe de hogar y proveedor, responsable y autónomo. Para que esto se manifieste, los niños desde que nacen se les empiezan a bombardear con “lo que es de niños” empezando con pintar de azul su cuarto “porque es un chico”, activándose unos mecánismos de socialización que lo lleva a aprender poco a poco que para ser un “hombre de verdad” es necesario tener actitudes hostiles y reprimir las emociones; esto no es algo de ahora, ni mucho menos, lleva básicamente desde los albores de la  humanidad.                               

Esto requiere de demostraciones constantes de su virilidad pues, es sumamente necesario demostrarlo ante sus iguales o de lo contrario podrían ser tachados de, y con perdón de la palabra, “maricones”.          Así se crea pues la complicidad masculina en la que los varones sienten la necesidad de reafirmar su pertenencia a la masculinidad hegemónica a través de la reproducción de ciertos comportamientos para demostrar su valía, bien claro se ve en el colegio mayor Elías Ahuja, donde los estudiantes sentían la necesidad de demostrar ante sus compañera su superioridad.

Esto no debe olvidarse, hay que actuar para que este tipo de comportamientos acabe; y eso empieza en casa.


>Bibliografía:

Campos, Julia; da Rocha, Agostina; Morvillo, Silvina; García Gómez, Nahuel; Gareca, Emiliano.  Área Promoción de Derechos-DAJ-MPF "Cuadernillo para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades"


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