domingo, 16 de octubre de 2022

El conductismo

Hoy veremos el conductismo y veremos que hay dos tipos: el clásico y el operante. Primeramente vamos a definirla grosso modo. Esta teoría psicológica pertenece a la primera mitad del S XX y permanece vigente hasta nuestros días.

Esta corriente se entiende como el desarrollo como aprendizaje y todos los mecanismos de asociación, repetición y práctica que hay en la adquisición de todas las conductas, desde las más elementales hasta las más complejas. En esta corriente las leyes del aprendizaje eran los 

mecanismos explicativos de la conducta y el organismo del ser humano se asociaba con el funcionamiento de una máquina.

Destacaron en este campo Ivan Pavlov y John B. Watson de los cuales podéis encontrar información en la etiqueta biografías. De todas formas, aquí debajo os dejo un enlace de dos famosos experimentos realizados por ellos.


Ahora procederé a explicar los dos tipos de condicionamiento:


  • El condicionamiento clásico

Es el aprendizaje por la asociación de dos estímulos, es decir, uno indica la aparición del otro. Esto produce unas respuestas involuntarias que aparecen antes que el proceso de condicionamiento, estas están regidas por el estímulo. Estos comportamientos involuntarios suelen ser pensamientos, emociones y sentimientos.

Esto lo van a poder entender mejor con el experimento del perro de Pavlov que les dejo a continuación en una imagen.













Hablando de Pavlov, si quieren saber más sobre él pinchen en la etiqueta "biografías" y allí obtendrán más información sobre su vida, de mientras les diré algunas curiosidades:

-Fue el primero en descubir y demostrar que el cerebro se puede entrenar, cosa que aplicó claramente en el conductismo.

 -También fue el primero en su épocca en querer respetar el bienestar animal pues, por jemplo, aplicaba anestesia en sus animales.                                                                

Yo no estoy a favor de utilizar

animales para testear cosas o usarlos en experiementos, pese a ello, hay que entender que en esa época no tenían una tecnología como la nuestra (en el caso de testear productos).                       Por otro lado, ¿De que manera vas a estudiar cómo funciona el cerebro y la psicología sin usar animales? Son lo más parecido a nosotres ¿Usamos humanos? ¿Qué opináis? Os leo.



En segundo lugar, voy a explicaros la perspectiva y aportaciones de otro conductista, os presento a  John B. Watson, quien estuvo muy influido por Pavlov.

Él quería acercar la psicología a la ciencia, esto se puede ver en su obra La psicología desde el punto de vista conductista. 

Estableció unas leyes en las que fusiona la psicología del desarrollo y la psicología del aprendizaje.

Él consideraba que el desarrollo del aprendizaje se da a lo largo de la vida. De hecho, no estaba de acuerdo con Erik Erikson pues este pensaba que se daba en etapas mientras que Watson decía que era un conjunto de aprendizajes dados por la experiencia y el contexto.

Además él pensaba que nacíamos con la mente en blanco y que gracias al conductismo podría convertir a la gente en personas exitosas, independientemente de su situación social. Sinceramente con  esto, creo que estaba jugando a ser Dios o un sser todo poderoso.

  •  El condicionamiento operante lo aprendimos gracias a la clase práctica que tuvimos el 14/10/22 viendo una entrevista ficticia en la que entrevistaron al doctor Skinner, lo pueden consultar al final de la explicación. Esta explicación es la actividad que nos mandó hacer la profesora en relación a ese vídeo, es un buen resumen, espero que os sea útil.

La teoría del reforzamiento elaborada por Skinner, también conocida como condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, intenta explicar la conducta humana en correspondencia con el medio ambiente o los estímulos que la rodean.

Mediante el método experimental, Skinner llega a la conclusión de que la aparición de un

estímulo desencadena una respuesta en la persona. Si esta respuesta es condicionada

utilizando reforzadores positivos o negativos, se podrá ejercer una influencia en dicha

reacción o conducta operante, la cual puede potenciarse o inhibirse.

Skinner estableció que la conducta se mantiene de un contexto o situación a otra siempre

que las consecuencias, es decir los reforzadores no cambien o lo hagan siguiendo unas

ciertas lógicas, "reglas" que hay que descubrir. Como consecuencia, tanto el

comportamiento humano como el animal pueden ser condicionados o modificados utilizando

una serie de estímulos que el sujeto puede considerar satisfactorios o no.


  • Ejemplo: Mamá quiere que su hijo haga los deberes al llegar del colegio, una vez que lo

haga le damos un premio y cuando no un castigo .

(imagen)

En el siguiente enlace podéis verla entrevista realizada a Skinner:

https://www.youtube.com/watch?v=dkMETMyjKgk&t=18s


A continuación voy a enseñaros los procedimientos operantes  clásicos propios del  conductismo operante, los cuales son el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el castigo positivo y el castigo negativo

  •  El reforzamiento positivo 

Consiste en proporcionar un premio tras una buena conducta , una

vez que constatamos que esa dinámica funciona como reforzador positivo del niño se puede

utilizar para fortalecer otras conductas en otras situaciones. Si en una situación determinada

un niño hace algo que viene acompañado de un premio es más probable que el niño haga

esto solo cuando haga una situación similar.

Los tipos de reforzadores según su naturaleza:

- Reforzadores materiales o intangibles: son aquellos que son tangibles. (comestibles:

una chuche). también valen los juguetes, que serían reforzadores manipulables.

- Reforzadores de actividad: hacen referencia a premiar al niño con actividades que le gusta realizar. ver la televisión, jugar al fútbol…

- Reforzadores sociales: son aquellas gestos que se hacen para indicar algo bien hecho como dar motivación. una palmadita en la espalda, levantar el pulgar.

>Ejemplo: Si haces los deberes tienes media hora de televisión después.


 

 










  • El reforzamiento negativo:
Se produce cuando un estímulo aversivo se retira después de un comportamiento positivo. la probabilidad de que ese comportamiento se vuelva a producir incrementa debido a la eliminación de ese estímulo aversivo. Los estímulos deben eliminarse inmediatamente después del comportamiento positivo y asegurarnos de que el estímulo es completamente aversivo para el individuo para conseguir el resultado esperado con el reforzamiento negativo.

>Ejemplo: Si haces los deberes no te toca fregar los platos esta noche.


 







  • El castigo positivo:

Es la aparición de un estímulo rechazante después de una respuesta que baja la frecuencia

de dicha respuesta, tras esto se da un efecto de desaparición esperado. Con esto se

obtienen grandes resultados, sin embargo, suelen aparecer efectos secundarios negativos

como lesiones físicas y comportamientos agresivos por parte de quien aplica el castigo.


>Ejemplo: Si no haces los deberes te toca recoger la mesa dos noches seguidas.


  • El castigo negativo:

Se quita un estímulo reforzante inmediato a una respuesta, el cual disminuye su aparición.

Aquí también se puede añadir el procedimiento de tiempo fuera y los efectos de la

respuesta que podrán ser consultados tiempo después, es decir, en el caso del ejemplo

expuesto al niñx se le devolverá el ordenador si empieza a hacerlos deberes todos los días.

>Ejemplo: Si no haces los deberes te quitamos el ordenador dos días.



Por último, quiero dejaros una tabla que resume muy bien ambos condicionamientos:






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