martes, 11 de octubre de 2022

Lectura del capítulo "El ciclo de la Infancia" de Erik Erikson

En relación con la teoría expuesta de Erik Erikson, situada en la etiqueta "Redacción personal de los temas expuestos en clase" os traigo un resumen del capítulo de una lectura que nos mandó leer nuestra profesora para poder profundizar más en la teoría del autor; espero que os ayude a comprenderlo mejor. Por cierto, quisiera señalar que no usaré lenguaje inclusivo pues al ser un resumen de su pensamiento no lo considero conveniente pues, él no usa ese lenguaje.

Él señala la importancia de la teoría psicosocial para el desarrollo de las competencias del niño y menciona la relevancia de que se desarrollen de forma adecuada.

Los padres se comunican con el niño a través de un diálogo performativo con el cual a partir de las experiencias físicas tempranas se imprime el sello de las culturas. Esto le permitirá al pequeño individuo sujetarse a la comunicación con los otros e integrarse en una comunidad de pertenencia.

Con los padres se establecen unas interacciones informales llamadas ritualizaciones, estas son acciones cotidianas de intercambio de manera única y creativa estableciendo unas relaciones entre los contextos vinculares y afectivos con los padres. Con los actos de ritualización  se socializa la necesidad biológica del infante y se canaliza la energía vital orgánica con fines culturales.

La cultura es un elemento clave pues, promueve el despliegue del desarrollo psicoafectivo, regula las interacciones de intercambio a través de juegos compartidos.

En este proceso surge una complicidad entre el bebé y la madre (aunque hoy en día podría ser otros cuidadores) en el que ella necesita ser reconocida como madre y la criatura necesita sentirse un ser exclusivo.

Por otro lado, es necesaria una intervención social significativa en la que se produzca una expansión  del infante en sus aspectos sensoreceptivos y locomotores,de esta manera el desarrollo psicosocial se asienta.

En este capítulo, menciona la primera etapa vital del niño; el nacimiento. Esta etapa va desde nada más nacer hasta los 18 meses. En esta se da la acción de chupar, de supervivencia; coincidiendo con S. Freud. Aquí hay un proceso ineludible de confianza/desconfianza con quienes establece el vínculo con el otro. A diferencia de otros autores Erikson señala que es algo a cumplir sí o sí para pasar a la siguiente etapa pues, en el conflicto de estos se da el desarrollo.

En segundo lugar, viene la etapa de dentición en la que surge el empleo de dientes y la exploración con el uso de los ojos, los oídos y las manos. Aquí el bebé explora el rostro de la madre y establecen un contacto directo que refuerza ese vínculo.

En cuanto al desarrollo de la autoconfianza, algo sumamente primordial para el proceso educativo y el correcto desarrollo personal, es clave el papel del otro primordial, osea el de la madre, para que el pequeño individuo desarrolle el sentimiento de la confianza mediante ese deseo expectante de ser cuidado y abrigado por un otro; dándose como resultado la autoconfianza. Pero si algo falla en este proceso se da un retraimiento provocando un obstáculo para la interacción vinculante con los otros quedando fuera de la integración en una comunidad; perjudicando a su desarrollo.


  • Referencias bibliográficas:
    • Yuni, J. A.(2016). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (2a. ed.). Brujas. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/782 27?page=84





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