lunes, 7 de noviembre de 2022

Hola a todxs hoy os traigo una actividad que realizamos en la clase práctica del 21/10/22 (como todos los viernes).

Os la presento porque me ayudó mucho a comprender las diferencias entre el conductismo y espero que sea igual para vosotres. 

La profesora nos mostró dos casos: el de Diana y el de Juan.                                                    He de deciros que la perspectiva del conductismo está enfocada desde el educador y la constructivista desde el niñx.

Comencemos:


Caso Diana


Diana es una niña de 4 años que ha cambiado de colegio porque su familia se ha 

mudado de domicilio. El primer día de colegio de su nuevo barrio, Diana estaba contenta de estar en un colegio nuevo y por tener a una maestra que se le acercó con 

amabilidad y cariño.

Diana se mostraba alegre y dinámica en el aula jugando en los distintos rincones o zonas de juego, poco a poco iba conociendo a sus nuevos compañeros.

Pero al salir al patio del recreo, Diana se acercó precipitadamente al grupo de iguales de su clase con la intención de unirse a su juego en el arenero, pero 

fue rechazada con un empujón, que la tiró al suelo. Diana se puso a llorar y la maestra le ayudó a ponerse de pie y le pidió que le explicará lo sucedido.

A partir del empujón que recibió, Diana no quería ir al patio de recreo, prefería quedarse en el aula, pero la maestra la convenció dándole un cubo y una pala para que se uniera al juego en el 

arenero con los otros niñxs.

“Conductismo”

Bien, de acuerdo a la teoría conductista nos encontramos con un:

  • Estímulo positivo: Nuevo cole, nueva maestra, nuevos amigos/as.

  • Respuesta positiva: Actitud positiva, amable, alegre, buena predisposición a la interacción con otros.

  • Estímulo negativo: El empujón.

  • Respuesta negativa: No querer volver a ir al recreo.

  • Refuerzo positivo: La maestra le dió la pala y el cubo para cambiar su conducta y que volviese al patio.



-En este caso hay que entender que la maestra posee un pensamiento conductista y que, por lo tanto, solo se fij¨en el cambio de conducta de laniña y no reparó en nada más pues, el fin de la maestra era cambiar la conducta de la niña para que saliera al patio, no se molestó en cambiar la actitud de los niños ni resolver el conflicto; esta es,por lo tanto,  una solución conductista.

-Esto no debería sorprendernos mucho pues sucede a menudo en los colegios, se busca resolver la conducta y no resolver las necesidades reales.


“Perspectiva Diana-constructivismo”


  • Partamos con la base de que ella llega al colegio nuevo y ha percibido el entorno con estímulos positivos

  • Ella tenía un esquema de que el entorno era positivo, tras lo sucedido desarrolla un esquema negativo. Al salir, y probar a unirse al juego de otra manera, se desequilibran sus esquemas y se produce la asimilación, es decir, reorganiza sus esquemas y se produce la adaptación, aquí comprende que puede haber momentos de buena aceptación y otros malos. Con esto, Diana está desarrollando sus relaciones con sus iguales, sus relaciones sociales, de este modo desarrolla los conocimientos de su mundo social por las experiencias.



Caso Juan


Juan es un adolescente de 13 años que ocupa muchas horas de su tiempo de estudio y ocio en estar jugando en el videojuego de moda. Juan está empezando a dejar de lado otras actividades que solía hacer, como ir a natación una día por semana, quedar con sus amigos para jugar baloncesto los viernes, así como no querer salir los fines de semana para quedarse en su habitación centrado en el videojuego, perdiendo la noción de tiempo y de las rutinas de comida y de sueño. Esta situación llevó a su familia a establecer un horario y rutinas de juego, para que Juan volviera a establecer las relaciones sociales con sus iguales y su familias. Para ello, la familia le ha permitido seguir jugando al videojuego pero con un límite de tiempo, y le han pedido dedicar el resto del tiempo de ocio en actividades de interacción social con iguales y con la familia. 

Si esto se cumplía, Juan podía mantener el tiempo que se le había establecido para 

seguir jugando en el videojuego.

“conductismo”

De acuerdo con la teoría conductista encontramos:

  • Estímulo positivo: Pasar tiempo con sus amigos, hacer deporte, estudiar…

  • Respuesta: Disfrutar de su ocio.

  • Estímulo negativo: Videojuego de moda.

  • Respuesta: Pasar más tiempo jugando.

  • Consecuencia: Perjudica a su alimentación, a su descanso y a sus relaciones sociales.

  • Refuerzo positivo: Tiene un tiempo para jugar.


-Es necesario que no pierda su relación con sus iguales por eso se establece el contrato.

-Se modifica la conducta con el contrato de tiempo pues si la cumple podrá seguir jugando al videojuego.


“constructivismo”

(perspectiva Juan)


-En este caso, sería más ideal empezar con el conductismo pues con el constructivismo es más complicado de modificar pues tiene un serio problema que podría diagnosticarse como algo patológico. De todas formas trataré de explicarlo:

  • El esquema que debería de elaborar es el enriquecerse de otras experiencias, tiene que reconocer que le aporta más sus relaciones sociales que el juego.

  • Una vez hecho eso, se le pide una reflexión pero claro, es poco probable que se cambie su situación pues no es como el caso de Diana pues ella no posee el mismo grado de complejidad en la conducta que él.

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