sábado, 8 de octubre de 2022

Teoría Psicosocial

 Esta teoría recalca la importancia de las competencias del niño, la superación de las distintas fases de nuestro desarrollo superando distintos problemas que nos permiten crecer como personas. En el caso de no superarlas correctamente, se podría crear algún trastorno en el niño.

De esta etapa veremos a dos autores: Erik Erikson y Henri Wallon.

  • ERIK ERIKSON
Sus ideas se basaron en Freud sólo que él las amplió puesto que no solo se centró en la niñez, sino en toda la vida humana.
Consta de una serie de etapas, son:

- La desconfianza y confianza, se da desde el nacimiento hasta los 18 meses, surge el vínculo de apego y la confianza con la familia.

-La autonomía y vergüenza/duda, sucede desde los 18 meses hasta los 3 años, en este estadio si no se le acompaña al infante en este proceso de desarrollo surge ese sentimiento opuesto pero, es algo que se ha de superar pues del conflicto entre ambos surge el desarrollo, esta se debe cumplir sí o sí si se quiere superar el siguiente estadio. 

-La iniciativa y la culpa, desde los 3 años hasta los 5, aquí el infante empieza a querer cosas y si no las logra se siente culpable.

-Laboriosidad e inferioridad, desde los 6/7 años hasta los 12, comienzan a aparecer las comparaciones y surge el sentimiento de inferioridad.

 -Exploración de la identidad, abarca toda la adolescencia, se genera en el sujeto una divulgación de la propia identidad.

 -Intimidad y aislamiento, desde los 20 años hasta los 40, en esta etapa se priorizan las relaciones cercanas y existe un mayor compromiso mutuo.

 -Generatividad y estancamiento, desde los 40 hasta los 60, aquí el sujeto se centra más en su familia, busca ser y sentirse útil.

 -Integridad del yo y la desesperación, desde los 60 hasta la muerte, habitan sentimientos de nostalgia, insatisfacción. Este autor es el primero en tener en cuenta esta etapa.


  • HENRI WALLON

 


 Se centró solo en la infancia, clasifica las etapas así:

-ESTADIO IMPULSIVO PUROS. Nacimiento → Actividad motora reflejada por diferentes estímulos, por ejemplo, la succión del pecho de la madre. 

 -ESTADIO EMOCIONAL. Empieza a los 6 meses→ Simbiosis afectiva con la madre.

 -SENSITIVO MOTOR. Inicio del año y principio de los 2 años→ Adquisición de caminar y el lenguaje.

 -ESTADIO DEL PROYECTO. 2 años→  Se proyecta en las cosas para percibirse a él mismo, en esto Henry se inspiró en S. Freud.

 -ESTADIO DEL PERSONALISMO. 2 años y medio→ Adquiere consciencia del yo, de lo que quiere.

 -ESTADIO DEL PENSAMIENTO. 6 años→ Inicio del pensamiento lógico y la socialización.

 Bibliografía 

Regader, B. (29 de mayo de 2015). La teoría del desarrollo psicosocial de erik erikson. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todxs hoy os traigo una actividad que realizamos en la clase práctica del 21/10/22 (como todos los viernes). Os la presento porque me...