sábado, 8 de octubre de 2022

GLOSARIO


Hola! En este apartado del blog encontrarás todo el vocabulario básico sobre esta asignatura para que tengas lo esencial más a mano.

-Psicología del desarrollo: Es una ciencia que estudia los procesos de cambio y progreso psicológicos básicos de lo humano, en todas sus etapas, bajo una punto de vista evolutivo y contextual desde diferentes modelos teóricos, con la intención de elaborar descripciones, explicaciones y relaciones que contesten de manera suficiente a las preguntas cuestionadas por los problemas de la investigación contemporánea.


-Psicoanálisis: Teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para tratar de comprender comportamientos, sentimientos y formas de pensar. Esta parte de la base de que nuestros comportamientos, forma de expresarnos, sentimientos, recuerdos y voluntades tienen una relación directa con procesos de nuestra mente que no se regulan de forma lógica porque surgen en el inconsciente. En esta rama se analizan elementos no conscientes en las personas tales como los sueños, los deseos, los miedos, las pasiones, las voluntades, los recuerdos y los traumas. Todos estos componen la personalidad del paciente. Como persona a destacar en este campo está Sigmund Freud, considerado el padre de esa corriente psicológica cuya teoría fue motivo de escándalo en su época y no fue tomada en serio hasta tiempo después. Su fundador fue Sigmund Freud.













-Psicosocial: Teoría que recalca la importancia de las competencias del niño, la superación de las distintas fases de nuestro desarrollo superando distintos problemas que nos permiten crecer como personas. En el caso de no superarlas correctamente, se podría crear algún trastorno en el niño.

El autor más destacado fue Erick Erikson. Sus ideas se basaron en Freud sólo que él las amplió puesto que no solo se centró en la niñez, sino en toda la vida humana.

Consta de una serie de etapas, son: La desconfianza y confianza, la autonomía y vergüenza/duda, la iniciativa y la culpa, laboriosidad e inferioridad, exploración de la identidad, intimidad y aislamiento, generatividad y estancamiento e integridad del yo y la desesperación. Destacaron Erik Erikson y Henry Wallon.












-Conductismo clásico: Es el aprendizaje por la asociación de dos estímulos, es decir, uno indica la aparición del otro. Esto produce unas respuestas involuntarias que aparecen antes que el proceso de condicionamiento, estas están regidas por el estímulo. Estos comportamientos involuntarios suelen ser pensamientos, emociones y sentimientos. Destacaron Ivan Pavlov y Frederic Skinner.

Experimento "el perro de Pavlov"













-Conductismo operante: Es el aprendizaje debido a las consecuencias de un comportamiento pasado cuyo proceso de condicionamiento se produce en función de las consecuencias posteriores. Las respuestas producidas son controladas por el organismo y este desempeña un papel más activo. Este paradigma se basa en el comportamiento voluntario del organismo. Destacó J. F. Skinner.











-Constructivismo: Es una corriente de mediados del siglo XX en la cual desttacó el biólologo Jean Piaget.  Él pensaba que nuestro conocimiento se iba desarrolando con la experiencia en el enorno mediante la asimilación y la adaptación, las cualesnos permiten entender lo que nos rodea e interiorizarlo modificando unos esquemas mentales que hemos ido desarrollando y que no tiene fin. 


-Desarrollo cognitivo (constructivismo): Son las modificaciones que se van produciendo en nosotros a medida que vamos creciendo, esto se debe a que las estructuras y el conocimiento son maneras que tenemos de adaptarnos a nuestro alrededor que va mejorando con el tiempo gracias a nuestra inteligencia. Sucede por los factores de maduración, interacción y equibrio. Esta a su vez funciona através de una serie de mecnismos, esto son las invariantes estructurales, las variantes funcionales y para asimilar el conocimiento lo hacemos a través de la asimilación y la adaptación, produciéndose una renovación en nuestros esquemas cuando aprendemos algo o nos enfrentamos a distintas situaciones.


-Esquemas: Son un marco cognitivo conceptual que nos permite organizar, modificar y reorganizar la información de nuestro entorno puesto que es un patrón organizado de nuestro pensamiento y por lo tanto, es nuestra manera de pensar y de observar lo que nos rodea. Hay dos tipos, el esquema sensorial, se crean y desarrolla a través de los sentidos; y el esquema sensoriomotor/acción, es cuando se pone en práctica esos esquemas sensoriales.


-Estadios de Piaget: Él consideraba que nuestro desarrollo pasaba por distintos estadios a medida que creccemos estos son el sensoriomotor, desde que somos pequeñxs vamos curioseando, explorando el entorno y sus objetos, este está compuesto por las reacciones circulares primarias (1-4 meses), las reacciones circulares secundarias (4-12 meses) y las reacciones circulares terciarias (12-24 meses).

Luego viene la preoperacional (2-6 años) en la que aparece el lenguaje y unas características específcas en los niñxs que son el egocentrismo, la centración, el animismo, el artificialismo, la irreversibilidad y el simbolismo

Después se da el estadio operacional formal,  en la cual sucede una transformación intelectual cualitativa y estructural formándose así un pensamiento abstracto y complejo.

este a su vez se divide en formal incipiente (11-12 años) y formal avanzado (14-15 años).

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